CAPITULO 12: PROTECCION PERSONAL Y PRIMEROS AUXILIOS
TIPO
DE PROTECCION
|
DEFINICION
|
ELEMENTOS
|
PROTECCIÓN AUDITIVA
|
Los
protectores auditivos son equipos de protección individual que, debido a sus
propiedades para la atenuación de sonido, reducen los efectos del ruido en la
audición, para evitar así un daño en el oído.
Los
protectores de los oídos reducen el ruido obstaculizando su trayectoria desde
la fuente hasta el canal auditivo.
|
Bolas
de algodón: Son virtualmente inútiles como medio de protección
personal contra el ruido.
Lana sueca: Es muy eficaz, pero es mucho más eficaz cuando
se impregna con cera para sellar mejor. Un problema es que se puede desgarrar
cuando se estira.
Tapones para
los oídos: Son prácticos, considerando
que se limpian con facilidad y se pueden reutilizar. Con frecuencia los
trabajadores los prefieren porque no son visibles como las orejeras u otros
dispositivos externos para los oídos.
Orejeras: Son más grandes, más costosas y más notorias.
Propiedades de atenuación mejores. Mayor variedad. A veces son más cómodas.
Cascos: Son la forma más costosa de protección
auditiva, pero tienen el potencial de ofrecer protección para una combinación
de riesgos.
|
PROTECCIÓN OCULAR Y FACIAL
|
Los
anteojos de seguridad se han difundido tanto y en la actualidad existen
tantos estilos diferentes, que muchos administradores de seguridad y salud
establecen la regla de que deben utilizarse en toda la planta.Los anteojos de
seguridad industriales deben pasar pruebas más estrictas para cumplir las
normas ANSI. Solo se usan en las áreas que lo requieran. Es generalmente
costoso.Educar a los trabajadores para que estén alerta ante los riesgos para
los ojos y las consecuencias a largo plazo de lesiones oculares, es más
importante que saber cuándo se requiere protección ocular. Los trabajadores
deben utilizar equipo de protección personal sobre los ojos o la cara cuando
el trabajo lo requiere, independientemente de si usan lentes de contacto o
no.
|
|
PROTECCIÓN RESPIRATORIA
|
La protección
respiratoria contra los contaminantes del aire es de una importancia aún más
vital (en el sentido literal de la palabra) que la protección ocular. la
protección respiratoria es más que la simple entrega de mascarillas de
respiración a los trabajadores que podrían exponerse a los riesgos.
La protección
eficaz demanda que se implante un programa bien planeado, incluyendo la
selección apropiada de las mascarillas de respiración, pruebas de ajuste,
mantenimiento regular y capacitación de los empleados.
|
1.
Dispositivos purificadores de aire.
a) Careta
para polvo: Es la peor
utilizada. Aprobada sólo para partículas (sólidos suspendidos), la careta
para polvo no ha sido aprobada para la mayoría de los riesgos de pintura y
soldadura, aunque con frecuencia se utiliza de forma inapropiada en dichas
aplicaciones.
b) Cuarto de
careta: El cuarto de careta se parece
mucho a una media careta, excepto porque la barbilla no queda dentro de ella.
El cuarto de careta es mejor que la careta para polvo.
c) Media
careta: Se ajusta debajo de la barbilla y
se extiende hasta el puente de la nariz. Esta careta tiene cuatro puntos de
suspensión, dos a cada lado de ella, conectados a un hule o elástico
alrededor de la cabeza.
d) Careta
para toda la cara: La cámara de filtrado se sujeta directamente al área
de la barbilla. Los filtros pueden ser cartuchos dobles o botes sencillos.
e) Careta
para gas: Diseñada para botes de filtración grandes o pesados
para colgarlos directamente de la barbilla. Se conecta por medio de un tubo
de respiración.
f) Mascarilla
de respiración para boca: El
propósito de la mascarilla de respiración para boca es que el usuario esté
preparado para escapar durante tales emergencias. La respiración se realiza
con la boca, por medio de un tubo que se sostiene entre los dientes 2.
Mascarillas de respiración suministradoras de atmósfera.
a) Mascarilla
de línea de aire: Suministra
una atmósfera y su nombre deriva precisamente de la forma en la que se
suministra aire a la careta. El aire llega mediante una manguera de diámetro
pequeño (de no más de 300 pies de largo), que se aprueba junto con la careta.
b) Careta con
tubo: Es más rudimentaria que la
anterior, con una manguera de mayor diámetro, respiración por esfuerzo
ordinario de los pulmones. c) Aparato autónomo de respiración: El
usuario lleva el aparato consigo, por lo general en la espalda. Tiene la
ventaja de aumentar la distancia que puede recorrer el usuario, porque no
tiene un cordón del cual tirar, o quizá que se corte o aplaste.
|
PROTECCIÓN DE LA
CABEZA
|
La
protección de la cabeza está diseñada para protegerle la zona superior del
cuerpo, la cabeza, tiene como finalidad proteger y salvaguardad a los
trabajadores de los accidentes o lesiones.
|
Administradores
estrictos de seguridad y salud han establecido reglas indiscriminadas para el
uso de cascos a lo largo de grandes áreas generales de trabajo. Estas reglas
son muy adecuadas si existe un riesgo genuino.
|
EQUIPO
DIVERSO DE PROTECCIÓN PERSONAL
|
Son elementos de protección individuales del
trabajador, muy extendidos y utilizados en cualquier tipo de trabajo y cuya
eficacia depende, en gran parte, de su correcta elección y de un
mantenimiento adecuado del mismo.
|
Calzado
de seguridad: Equipo más costoso que los cascos y tienden a
desgastarse más rápido. No existe resistencia a su uso. Se usan en las áreas
donde exista peligro de lesiones en los pies.
Ropa de
protección y riesgos para la piel: Equipo con respecto a fuentes de riesgo para la piel (soladura,
químicos, aceites de corte, etc.).
Guantes: Evitar el contacto directo con sustancias,
evitando que estas entren en contacto con la piel.
Medidas de
precaución simples: Limpieza
e higiene personal.
|
ENSAYO
PRIMEROS AUXILIOS
Se entiende como primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia.
Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de por esto el socorrista nunca debe retener reemplazar al pase personal médico, instancia. una manera rápida responde o no Alerta. Está despierto, o de segunda determinar si Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos i¿Cómo esta?! Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos. Inconsciente. No responde.
Existen múltiples lugares donde buscarlo, se divide en dos grupos: Pulso central: Las arterias carótidas, situadas a ambos lados de la nuez de Adan en una pequeña depresión, en la garganta; para sentirlo presionar levemente con los dedos índice y mayor, nunca con el pulgar (sentiríamos nuestro propio pulso). Las arterias femorales, situadas en la región inguinal, en la raíz del muslo. Sentiremos el pulso en nuestros dedos. pulso periférico: Otros lugares para identificar el pulso pueden ser las arterias radiales, en la cara externa de la muñeca.
Menos recomendables ya que en caso de accidente y pérdida del conocimiento, la sangre se redistribuye hacia los órganos vitales, y no a las extremidades por lo que a veces este método puede resultar engañoso. En caso de no encontrar pulso, iniciar el masaje cardiaco, es decir a reanimación cardiopulmonar. normas de seguridad y dasalogo en caso de desastre SEGURIDAD SIEMPRE Todas las normas de seguridad tienen como objetivo evitar, prevenir o disminuir situaciones que representen un riesgo o peligro, que afecten a la salud y la integridad física del individuo.
Para lograrlo deben llevarse a cabo medidas referentes al orden, la higiene y la seguridad. En la escuela, por ejemplo, se sugieren medidas como: mantener ordenadas las instalaciones de la escuela, evitar subirse a bardas, árboles o lugares que representen algún peligro, no correr ni empujar a nadie en las escaleras o pasillos. En el hogar también es necesario procurar las siguientes sugerencias: Asegurarse de que las me quier sustancia que 2 represente algún peligro e alcance de los niños más o alcantarillas, así como a las rejas de casas donde haya perros. Cruzar las calles por las esquinas, observando hacia ambos lados.
No jugar en calles, carreteras y vías de tren.
COMITES Y BRIGADAS DE SEGURIDAD
Así como existen normas para prevenir y saber cómo actuar ante las situaciones de desastre, también en las diversas instituciones, ya sea escolares o de trabajo, se debe tener organizado un comité interno que se encargue de coordinar todas las acciones encaminadas a prevenirlos y orientar a la comunidad. El comité interno será la máxima autoridad en situaciones de emergencia y sus objetivos principales son: Hacer que el grupo de personas a su cargo tengan mayor seguridad en situaciones de desastre.
Asegurar que en el plantel existan los señalamientos adecuados para saber cómo actuar en caso de emergencia, localizar zonas seguras, rutas de evacuación, ubicación de primeros auxilios, extintores, zonas de riesgo, etcétera. Realizar simulacros que ayuden a evacuar de forma rápida y segura el inmueble. Conformar las brigadas de seguridad y después asignarles tareas específicas. Las brigadas son grupos integrados por miembros de la comunidad educativa: m nos y personal 3 administrativo, que trabaja o para proporcionar ayuda lesionados y tranquilizar a la comunidad.
Combate de incendios. Actúan para controlar y sofocar los incendios mientras llegan los bomberos. Los integrantes deben conocer el uso de extintores. Rescate y salvamento. Su tarea consiste en localizar y rescatar a las personas que no pudieron salir. Comunicación. Su labor es dar la voz de alarma, difundir la señal de alarma, difundir la información para saber qué hacer antes, durante y después del desastre, así como utilizar megáfonos ara poder indicar las rutas de desalojo y mantener tranquila a la comunidad. Guras.
Su función es estar a la cabeza de cada columna de desalojo hasta que logran llegar a la zona de segundad, deben contar con lámparas, silbatos o magnavoces. Desalojo. Verificar que se realice la evacuación del plantel utilizando las rutas preestablecidas o las más adecuadas según se presente la situación. Los brigadistas deben mantenerse informados de los riesgos y situaciones de desastre para reportarlos al presidente del comité, quien dará indicaciones y coordinará a los miembros de su brigada. Un desastre se define como una situación de emergencia, una catástrofe o una calamidad.
De acuerdo con su origen se clasifican en cinco grupos: geológicos, hidrometeoro lógicos, químicos, sanitarios y sociales. una catástrofe o una cala clasifican en cinco grupos con su origen se clasifican en cinco grupos: geológicos, hidrometeoro lógicos, químicos, sanitarios y sociales. Importancia de los simulacros de desalojo: Cuando ocurren situaciones de emergencia, especialmente en caso de incendios y terremoto, el número de victimas tiende a ser elevado, no tanto como consecuencia directa del desastre sino, sobre todo, a causa de la actuación inadecuada de las personas involucradas.
Al sentir el temblor de un sismo o al percatarse de la presencia de humo y fuego, las personas se ponen muy nerviosas y, siguen su instinto de conservación, comienzan a correr hacia las escaleras empujándose, pisándose y agolpándose, de tal manera, que las salidas quedan bloqueadas; la mayoría de las victimas por lo tanto, pierden la oportunidad de salvarse. Por estas razones, se esta implantando en nuestras poblaciones, la costumbre de efectuar simulacros de desalojo.
CUESTIONARIO
12.1 ¿Qué tan eficaz es el uso de las bolas de algodón en los oídos para proteger
contra el riesgo del ruido en el lugar de trabajo?
Sin la adición de algún material de sello, son virtualmente inútiles como medio de
protección personal contra el ruido.
12.2 Como ingeniero de seguridad, ¿en qué circunstancias recomendaría una
mascarilla de respiración de circuito cerrado?
Las unidades de circuito cerrado reciclan el aire exhalado, restaurando los niveles
de oxígeno. El dispositivo puede ser mucho más pequeño y ligero por minuto de
uso máximo permisible. Pero solo se puede usar en circunstancias donde no haya
humedad, además de que el usuario debe cebar el sistema mientras aún se
encuentra en aire limpio antes de entrar a la zona peligrosa.
12.3 ¿Cuáles son los dos tipos básicos de “lentes de seguridad”? ¿Cuál es el más
durable?
Lentes de seguridad para la calle y los industriales. Ambos son adecuados para
algunos ambientes industriales. Pero los lentes de seguridad industriales deben de
cumplir más estrictamente requerimientos para su aceptación
.
12.4 ¿Cuál es el argumento contra el requisito de utilizar anteojos de seguridad y
cascos en todas las áreas de la planta, incluyendo aquellas en las que no son
necesarios?
Debido a su apariencia. Para los hombres, la idea era que los anteojos restaban
rudeza a su apariencia, mientras que las mujeres pensaban que los anteojos de
algún modo disminuían su apariencia sensual. En el caso de los cascos se obtenía
el mismo resultado que con los anteojos.
12.5 Nombre algunos de los trabajos para los que debería proporcionarse
protección ocular.
Entre dichas operaciones son notables las de las máquinas esmeriladoras, los
taladros de prensa y los tornos. Tanto los materiales metálicos como los de madera
pueden producir grandes riesgos para los ojos cuando se maquinan. Los líquidos
corrosivos y otros productos químicos peligrosos cuando se vacían, cepillan o se
manipulan de alguna otra forma en espacios abiertos.
12.6 ¿Por qué no se debe confiar en las “mascarillas de respiración de vapores
orgánicos” para protección contra todos los vapores de este tipo?
Debido a que este tipo de dispositivo no es necesariamente aceptable. Al metanol,
por ejemplo, no lo absorbe con facilidad ningún cartucho y sólo el equipo de línea
de aire es eficaz para proteger contra las concentraciones riesgosas. A su vez es
inútil para algunos vapores orgánicos.
12.7 En una planta industrial se lee un letrero que dice: “EVITE ACCIDENTES: USE
CASCO”. ¿Qué principios del equipo de protección personal no reconoce este
letrero?
En tales casos, el equipo y los dispositivos de protección personal deben utilizarse
como parte de un programa global que abarque la evaluación completa de los
peligros, la selección y adecuación correctas del equipo, la formación y la
educación de las personas que han de utilizarlo, las operaciones de mantenimiento
y reparación necesarias para mantenerlo en buen estado de servicio y el
compromiso conjunto de directivos y trabajadores con el buen resultado del
programa de protección.
La función principal del casco de seguridad es proteger la parte superior de la
cabeza del trabajador contra heridas producidas por la caída de objetos o
materiales. Pueden proteger adicionalmente frente a otros riesgos (por ejemplo
contacto eléctrico accidental, salpicaduras de metal fundido etc.), por ello es
primordial que se use a pesar de que no sea tan necesario.
12.8 ¿Por qué el suministro de equipo de protección personal no es una solución
muy satisfactoria para el problema de proteger a los trabajadores?
Debido a que los trabajadores no quieran usarlos, les resulten incómodos, o que
incluso les provoque dolor, dando así el resultado de que el uso del equipo de
protección personal es una decisión propia, no del patrón.
12.9 ¿Cuáles son los riesgos de llevar al sitio de trabajo el equipo de protección
personal propiedad de los empleados?
Los empleados que lleven su propio equipo pensarían, falsamente, que se
encuentran seguros, cuando su equipo en realidad podría estar funcionando de
forma errónea o inapropiada. Si el empleado o empleada resiente lo que percibe
como interferencia del patrón, debe recordársele la responsabilidad permanente
que éste tiene de eliminar los riesgos en el lugar de trabajo, incluyendo el uso
inadecuado del equipo de protección personal.
12.10 ¿Es legal que un patrón exija a un hombre que se rasure la barba para que
sea apto para un trabajo?
Debe prohibirse su uso a cualquier trabajador que deba usar una mascarilla de
respiración ajustada para mantener su seguridad y salud. La ley de los derechos
civiles obliga al patrón a realizar los arreglos que involucran la religión de un
empleado cuando dichas creencias se contraponen con las prácticas de trabajo.
Es posible que se reasigne al empleado a otro trabajo dentro de la compañía en el
que no se requiera que el trabajador utilice una mascarilla de respiración ajustada.
Si esto es imposible o impráctico, quizá se exceptúe al patrón del requisito debido
a un “penuria indebida” (aceptación de la responsabilidad por accidentes) del
mismo.
Estudio de caso 12.11.-
Algunos ambientes de trabajo requieren del uso de trajes
con suministro de aire, provisto por aparatos autónomos de respiración o por líneas
de suministro de aire. Cuando ocurre una condición de “interrupción del aire” se
presenta una situación de emergencia, en particular cuando el trabajador aún se
encuentra dentro de la atmósfera peligrosa. Examine este riesgo y determine si se
ha publicado alguna guía para lidiar con él.
El riesgo al que está expuesto el trabajador varía según el grado de toxicidad del
gas o de la atmósfera en que este se encuentre en la medida de que decida
quitarse la mascarilla para poder respirar (lo cual es solo recomendable para gases
ligeros o bajos en toxicidad), otro riesgo que corre el trabajador es el hecho de que
el oxígeno no llega a la mascarilla, por lo cual pude sufrir un colapso y en grado
mayor la muerte. El hecho de que este sea muy grande como en el caso práctico
mostrado en el libro, trae complicaciones a la hora de tomar medidas de auxilio o
ayuda, se vieron diferentes tipos de mascarillas como los de circuito cerrado que
restauran los niveles de oxígeno, pero tienen desventaja en cuestión de humedad.
El uso de mascarillas reduce considerablemente el riesgo ante la exposición a
atmósferas peligrosas, pero percances como los que plantea el caso no se pasan
desapercibidos, teniendo así un nivel de riesgo existente, es importante contar con
personal adecuado así como el equipo esencial para que se reduzca lo más que
se pueda este riesgo, la capacitación y uso de manuales es algo que se debe
implementar si o si en las industria que realicen operaciones y trabajos de este
carácter
BUEN TRABAJO ALEJANDRO
ResponderBorrarSOLO CUIDAR QUE LAS RESPUESTAS DE SU CUESTIONARIO NO SEAN SIMILARES A LAS DE SUS COMPAÑEROS
REVISADO
SALUDOS!!!